MADRID, España.- La inversión extranjera directa en Argentina alcanzó en 2012 los 12.551 millones de dólares (unos 9.760 millones de euros), la cifra más alta en la última década, con un alza del 27% respecto al año anterior, que ya había sido un año muy bueno para la inversión. 

El dato, publicado por el diario español "El Mundo" (que suele ser muy crítico de las políticas económicas del kirchnerismo) es parte del último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado por la directora del organismo, Alicia Bárcena.

"Se equivocaron quienes pronosticaban una brusca salida de capitales extranjeros tras la expropiación de Repsol", consigna el artículo, que lleva la firma de Nazaret Castro. 

"Los controles estatales han sido la clave para alcanzar esta cifra: el Gobierno argentino, al poner límites al giro de utilidades de las empresas multinacionales, ha conseguido impulsar la reinversión de los excedentes en el país austral. Otro elemento importante ha sido la disminución de los costes de incorporación de nueva maquinaria", se puede leer en Elmundo.es

Este crecimiento puede verificarse en el resto de los países de la región. Sin embargo, la Cepal también aprecia riesgos. En el informe, titulado "La inversión extranjera directa en América latina y el Caribe", advierte de no se está enfocando a "la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico". 

Bárcena subrayó que en la región se ha reforzado "la especialización de las economías" en lugar de diversificar los esquemas productivos para, como recomienda este órgano consultivo de Naciones Unidas, promover un nuevo modelo productivo que genere más valor añadido y cree empleo cualificado.